Ultrasonidos, células y cáncer

25/04: La nanotecnología puede identificar una enfermedad a nivel celular

Un nuevo estudio sugiere que la nanotecnología podría ayudar algún día a los médicos a detectar las fases más tempranas de enfermedades graves como el cáncer.

Lo haría mejorando la calidad de las imágenes producidas por una de las herramientas de diagnóstico más comunes utilizada en los despachos de los médicos: la máquina de ultrasonidos.

En los experimentos de laboratorio realizados con ratones, los científicos averiguaron que las nanopartículas inyectadas en los animales mejoraban el resultado de las imágenes.

Según Thomas Rosol, coautor del estudio y decano de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, este estudio es uno de los primeros informes que demuestran que los ultrasonidos pueden detectar estas partículas diminutas en el interior del cuerpo.“Debido al tamaño diminuto de las nanopartículas, nadie pensaba que los ultrasonidos podrían detectarlas”, afirmó.

En realidad, resultó que las ondas de ultrasonido no sólo son capaces de sentir las nanopartículas, sino que además pueden iluminar la imagen resultante.

Algún día, esos puntos brillantes servirán para indicar que unas cuantas células de la zona pueden estar a punto de mutar y crecer descontroladamente.

Fuente: rxpgnews.com/