Transistores y sistemas electrónicos flexibles con nanotubos

Nano World: Nanotubos alineados sobre zafiro

Según las declaraciones de algunos expertos para NanoWorld de United Press International (UPI), el zafiro cristalino podría ayudar a colocar nanotubos de carbono ordenados en filas para formar transistores y sistemas electrónicos flexibles.

Durante décadas, los fabricantes de chips han disminuido cada vez más el tamaño de los circuitos. El problema –según ha observado la Asociación de la Industria de Semiconductores (SAI, por sus siglas en inglés) reunida en San José, California– es que cabe esperar que los circuitos de silicio convencionales alcancen un límite físico de unos 10 nanómetros (10 mil millonésimas partes de un metro) en los próximos 15 años aproximadamente. Los científicos están experimentando con los nanotubos de carbono como futura alternativa. Sin embargo, hoy en día, la colocación de los nanotubos en el lugar deseado todavía requiere mucho tiempo de mano de obra.

En vez de esto, el ingeniero eléctrico Chongwu Zhou de la Universidad de California del Sur (en Los Ángeles) y su equipo, investigaron si las superficies sobre las que se cultivan los nanotubos podrían guiarlos automáticamente. Él y sus colegas averiguaron que el zafiro podría orientar a los nanotubos en filas y, a continuación, elaboraron transistores utilizando estas filas. Una vez que han cultivado los nanotubos alineados sobre el zafiro, los investigadores fabrican los electrodos metálicos de los transistores donde quieren y eliminan los nanotubos que sobran utilizando plasma de oxígeno. Los científicos informaron de su descubrimiento en la revista Nano Letters.

Fuente: http://www.upi.com/Hi-Tech/view.php?StoryID=20060209-014454-4267r

Temas relacionados con transistores y sistemas electrónicos, nanotubos: