Tinte de nanopartículas respetuoso con el medioambiente

Según unos científicos de la Universidad Católica de Lovaina, las nanopartículas de un hongo podrían dar lugar a nuevos tintes respetuosos con el medio ambiente.

Los investigadores del proyecto de investigación SOPHIED financiado por la UE han descubierto que un hongo de las Islas Salomón produce unas enzimas especiales que actúan como nanobiocatalizadores. Estos componentes ayudan a poner en marcha una reacción química entre dos ingredientes básicos diferentes y convertirlo en un tinte.

Para la producción de tinte tradicional se utilizan ácidos concentrados y otros productos químicos. Debido al proceso altamente explosivo, los productos químicos deben ser enfriados durante la producción. Eso requiere una gran cantidad de energía. Además, los productos químicos contaminan el agua y pueden provocar alergias.

El nuevo proceso ecológico funciona sin todos estos efectos negativos. Las primeras pruebas muestran que los colores solo empiezan a desvanecerse bajo la luz solar, mientras que resisten el lavado y la abrasión mecánica. Los investigadores están trabajando ahora en un nuevo método para hacerlos resistentes a la luz.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news/newsid=25242.php