Tejidos que se limpian con nanotecnología

Los tejidos autolimpiables podrían revolucionar el sector de la ropa deportiva. Esta tecnología, creada por científicos contratados por el Ejército del Aire de los EEUU, ya se ha utilizado para fabricar camisetas y ropa interior que se pueden llevar puestas durante semanas sin lavar sin perder la higiene.

La nueva tecnología sujeta las nanopartículas a las fibras textiles por medio de microondas. Luego, se unen directamente a las nanopartículas sustancias químicas capaces de repeler el agua, la grasa y las bacterias. Estos dos elementos se combinan para formar un recubrimiento protector en las fibras del material que elimina las bacterias y hace que los líquidos resbalen y escapen del mismo.

El ejército de los EEUU invirtió más de 20 millones de dólares en el desarrollo de este tejido, derivado de una primera investigación que pretendía proteger a los soldados frente a las armas biológicas. Según Jeff Owens, uno de los científicos que trabajó en el proyecto: “Durante la operación Tormenta del Desierto, la mayoría de las bajas se produjeron por infecciones bacterianas y no por accidentes o fuego amigo. Tratamos la ropa interior de los soldados con esta tecnología y éstos la probaron durante varias semanas, observando que se mantenía en unas condiciones higiénicas. Además, ayudó a resolver algunos problemas de piel”.

Fuente: Live Science

Relacionados:
Nanotecnología y el sector textil
Nanotecnología para tejidos
Tecnología de tejidos inteligentes
Ropa que combate las toxinas
Textronics