Soldar nanocables con la luz

Aprovechando la plasmónica, los ingenieros han sido capaces de soldar con mucha precisión diminutos cables de plata, algo que podría marcar el comienzo de una nueva electrónica y de aplicaciones de energía solar.

Un área de investigación intensiva a escala nanométrica es la creación de mallas eléctricamente conductoras hechas de nanocables metálicos. Con la promesa de un excepcional rendimiento eléctrico, bajo coste y facilidad de procesamiento, los ingenieros prevén un día en el que estas mallas sean comunes en las nuevas generaciones de pantallas táctiles, pantallas de video, diodos emisores de luz y células solares de película delgada.

Se interpone, no obstante, uno de los principales obstáculos de la ingeniería: en el proceso, es necesario calentar o presionar estas delicadas mallas para unir el patrón cruzado de nanocables que las conforman, dañándolas.

En un artículo publicado recientemente en la revista Nature Materials, un equipo de ingenieros de Stanford ha demostrado una prometedora y novedosa técnica de soldadura de nanocables que aprovecha la plasmónica para fundir los cables con una simple explosión de luz.

Fuente: Nanotech