Sistema para curar cáncer de colon

Una única dosis de un dendrímero pajarita funcionalizado con doxorrubicina cura los carcinomas de colon C-26 en ratones

En una espectacular demostración del poder de la nanotecnología, un equipo de investigadores ha diseñado un vehículo polimérico a nanoescala para la administración de fármacos que, cargado con un agente anticanceroso ampliamente utilizado, cura el cáncer de colon en ratones con una única dosis.

Los investigadores, dirigidos por los doctores Francis Szoka, de la Universidad de California, San Francisco, y Jean Fréchet, de la Universidad de California, Berkeley, publicaron los resultados de estos experimentos en Proceedings of the National Academy of Sciences USA. Este trabajo constituye un hito en una iniciativa coordinada para diseñar casi todos los aspectos de un vehículo para la administración de fármacos a nanoescala con el fin de maximizar la actividad anticancerosa del fármaco cargado en él.

Para crear este vehículo, los investigadores utilizaron un polímero altamente ramificado, conocido como dendrímero, que origina nanopartículas de forma natural con multitud de sitios para la carga de fármaco. En este caso concreto, los investigadores crearon lo que ellos llaman un dendrímero de poliéster pajarita, cuya estructura molecular recuerda en cierto modo a una pajarita con dos mitades discretas. Este dendrímero, que es fácilmente degradable y no se acumula en el cuerpo, tiene más propiedades farmacoquinéticas si su masa es superior a 40 kiloDaltons.

En una mitad del dendrímero, los investigadores unieron un segundo polímero, el poli(etileno glicol) o PEG, para hacer que el dendrímero fuese soluble en agua. A continuación, los investigadores unieron el fármaco anticanceroso doxorrubicina a la otra mitad del dendrímero por medio de un enlace químico diseñado para romperse en condiciones ácidas.

Fuente: News Medical Net

Información relacionada con Sistema para curar el cácer de colon: