Sensor inalámbrico para detectar dispositivos explosivos

Un nuevo sensor inalámbrico de papel y bajo coste podría ayudar a detectar dispositivos explosivos

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han desarrollado un prototipo de sensor inalámbrico capaz de detectar cantidades traza de un ingrediente clave presente en muchos explosivos.

El dispositivo, que emplea nanotubos de carbono y está impreso en papel o un material similar al papel con una tecnología estándar de inyección de tinta, se podría implementar en grandes cantidades para alertar a las autoridades de la presencia de explosivos, como dispositivos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

Según Naishadham, uno de los investigadores, otros tipos de sensores de gases peligrosos están basados en procesos caros como la fabricación de semiconductores y la cromatografía de gases y consumen más energía, requieren de intervención humana y, por lo general, no funcionan a temperatura ambiente.

Además, esos sensores no han sido integrados en dispositivos de comunicación como las antenas.

El componente inalámbrico para comunicar la información del sensor –una antena ligera resonante– se imprimió en papel fotográfico utilizando las técnicas de inyección de tinta diseñadas por el Profesor Manos Tentzeris de la Escuela de ingeniería informática y eléctrica de Georgia Tech. Tentzeris está colaborando con Naishadham en el desarrollo del dispositivo sensor.

El componente sensor, basado en nanotubos de carbono (CNT) funcionalizados, ha sido fabricado por Xiaojuan (Judy) Song, un científico del GTRI, que también ha comprobado su sensibilidad de detección. El dispositivo está basado en materiales de nanotubos de carbono optimizados por Song.

Fuente: http://www.electroiq.com/nanotech/2011/11/1536469293/low-cost-paper-based-wireless-sensor-could-help-detect-explosive-devices.html


Añadir Comentario