Regulación del sector de nanotecnología

Según el consejo australiano de sindicatos conocido como ACTU (Australian Council of Trade Unions), el sector de la nanotecnología, en expansión en Australia, se debe regular para proteger la salud tanto de los trabajadores como de los consumidores.

Citando las investigaciones escocesas que indican que algunos nanomateriales podrían ser tan mortíferos como las partículas del asbesto, el ACTU ha hecho un llamamiento en el que pide la elaboración de un registro nacional obligatorio de quién está importando, fabricando, distribuyendo y vendiendo los materiales.

El ACTU ha recomendado también que se etiqueten adecuadamente los productos que contengan nanomateriales y que se realice un seguimiento regular de la salud de los trabajadores del sector de la nanotecnología.

“Puesto que las pruebas realizadas con animales indican que algunos nanomateriales comparten las mismas características y reacciones que las fibras de asbesto, los gobiernos y las empresas no deberían volver repetir los errores dolorosos del pasado y permitir que suceda otra tragedia”, señaló esta semana en un comunicado el subsecretario de ACTU, Geoff Fary.

“Hasta que sepamos más acerca de los nanomateriales, deberíamos regularlos como si fuesen peligrosos para la salud humana”.

La nanotecnología ya se utiliza en más de 8.000 productos de la vida diaria, como protectores solares, cosméticos, sábanas, materiales de construcción y pinturas.

Fuente: SMH News