Recomendaciones para el futuro de la nanotecnología

El “nanojurado” (nanojury) del Reino Unido ha anunciado sus recomendaciones para el futuro de la nanotecnología. El grupo recomienda mayor difusión pública y claridad, así como más énfasis en salud, igualdad y protección medioambiental.

El nanojurado pasó cinco semanas escuchando a una selección de “testigos” expertos de ambos lados del debate actual de la nanotecnología antes de deliberar su veredicto. Entre los “testigos” expertos se encontraban: Jim Thomas (ETC Group), Tony Ryan y Richard Jones (University of Sheffield), Charles Medawar (Social Audit), David Bott, un consejero del Gobierno británico (Department of Trade and Industry), Grace Maiso William (Uganda Community ICT project) y Beatrice Leigh (anteriormente Glaxo SmithKline Beecham). Los testigos hablaron alrededor de 15 minutos.

Salud, energía, tecnologías de la información y las comunicaciones

El debate se centró en tres aspectos de la nanotecnología -salud, energía, tecnologías de la información y las telecomunicaciones- para racionalizar el proceso.

El jurado ha hecho 20 recomendaciones, 1o de las cuales recibieron el apoyo de la mayoría de los miembros del jurado. Estas incluyen propuestas como:

  • Las partículas producidas deberían ser experimentadas como si fueran una nueva sustancia.
  • Los fondos públicos gastados en nanotecnología deberían dirigirse a resolver temas a largo plazo, tales como la salud y los problemas medioambientales.
  • Debería haber más apertura acerca del gasto de los fondos públicos para la investigación en nanotecnología.
  • Nuevas nanomedicinas seguras y efectivas deberían estar disponibles sin discriminación.
  • El gobierno debería crear ayudas para el desarrollo de las tecnologías de energía solar.
  • El jurado también apoyó las nanotecnologías que generaran empleos en el Reino Unido y propusieron que debería haber más información y consultas en lenguaje llano.

Fuente: Nanotechweb, NanoJury gives its verdict