Qué hacer con un exceso de nanotubos de carbono

Los productores de nanotubos de carbono han experimentado un enorme aumento de capacidad en los últimos años sin que haya tenido lugar un aumento en la demanda, dejando el mercado de este material sobreabastecido por decirlo suavemente.

Basado en algunos análisis, el punto de fijación de precios para los nanotubos de carbono de pared múltiple (MWNT) ha caído de 700 dólares/kg en el 2006 a menos de 100 dólares/kg en el 2009 y se espera que caiga aún más, llegando a alcanzar los 50 dólares/kg el año que viene. Pero para ser sinceros, nadie compra nanotubos de carbono sin tratar. No hay ningún mercado para ellos. En cambio el mercado consta de ventas de dispersiones, lotes maestros y pre-pregs (materiales en láminas pre-impregnadas).

Se podría argumentar que la precipitada caída en los precios de los MWNT los ha convertido en un material más atractivo, por lo que se podría producir un cambio leve hacia un tirón del mercado en oposición a un empujón de la tecnología. Pero los productores de MWNT se encuentran probablemente en un índice de utilización del 10% o inferior con toda la nueva capacidad que tienen a su disposición. Simplemente no hay suficiente industria utilizando el material para constituir un atractivo.

Fuente: http://spectrum.ieee.org/nanoclast/semiconductors/nanotechnology/with-a-carbon-nanotube-glut-what-do-you-do-with-them