Protectores solares con nanopartículas

Declaran los protectores solares con nanopartículas un medio seguro de protección solar

La American Academy of Dermatology (AAD) ha declarado el uso de protectores solares con nanopartículas de dióxido de titanio y óxido de zinc como una protección segura frente a los nocivos rayos ultravioleta del sol.

Al proteger la piel de estos rayos, estos filtros solares resultan muy útiles en la prevención del cáncer de piel. Ronald L. Moy, Presidente de la Academia, reiteró la importancia de utilizar protección solar para la prevención del cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel mediante el bloqueo eficaz de los rayos UVA y UVB.

Los protectores solares están compuestos de ingredientes activos de medicamentos que son capaces de dispersar, absorber o reflejar la luz ultravioleta. Algunos informes de prensa se mostraron escépticos sobre el uso de protectores solares que contienen palmitato de retinol y oxibenzona, y también sobre la aplicación de la nanotecnología en los protectores solares. El Dr. Moy confirmó que ninguna de estas sustancias son peligrosas para la salud. Añadió que el uso de la nanotecnología ayuda a añadir materiales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc en forma de nanopartículas en los protectores solares y hace que sean más eficaces en el bloqueo de los rayos UV.

El Dr. Moy señaló que si bien un amplio uso de la nanotecnología en el campo de la medicina está en evaluación actualmente, las nanopartículas presentes en los protectores solares son más eficaces para la protección de los rayos UV ya que son pequeñas moléculas que pueden cubrir una mayor superficie de la piel en comparación con otras partículas más grandes. Según él, la capa más externa del estrato córneo de la piel impide que las nanopartículas entren en las subcapas, haciendo que el uso de las nanopartículas en los protectores solares sea seguro.

Fuente: Azonano