Primer tejido de Schoeller basado en Nanosphere

31/08: Primer tejido de Schoeller basado en la tecnología Nanosphere

El tejido tratado con la tecnología NanoSphere del fabricante suizo Schoeller ha sido el primer producto en obtener el sello de calidad “Nanotechnology”. Para ello, ha tenido que pasar, previamente, todas las pruebas del Instituto Hohenstein de Alemania.

Para que un producto textil obtenga el sello de calidad de Hohenstein, no basta con que contenga nanopartículas (1 nanómetro = 10-9 m = 0.000001 mm) en sus fibras o que las fibras estén envueltas en un recubrimiento a nanoescala (nanopelícula). En su lugar, las nanopartículas o nanocapas, ya sea en el interior del tejido o sobre el mismo, deberán estar dispuestas de forma sistemática y dar lugar a una nueva función (demostrada). Además, la nanotecnología solo se deberá poder percibir por medio de una función mejorada y su efecto sobre las propiedades del tejido ha de ser insignificante

En su estudio, el Instituto Hohenstein analizó los componentes del material y probó sus propiedades para repeler la suciedad, el efecto sobre la piel y su resistencia a la abrasión y a los lavados. Incluso después de 5.000 ciclos en la prueba de abrasión, correspondiente al desgaste por usode los tejidos de las prendas de vestir, todavía se podían reconocer claramente las estructuras de las zonas micro y nano de las primeras muestras de Schoeller estudiadas . Esto se debe a que Schoeller ha desarrollado una matriz de recubrimiento especial para la tecnología NanoSphere que fija las nanopartículas de tal modo que no se pueden separar y están sujetas con firmeza a la superficie del tejido.

El tejido de Schoeller obtuvo también los máximos resultados en cuanto a capacidad para repeler el agua y el aceite. En su nuevo estado, la muestra de tejido presenta un elevado nivel de hidrofobia, muy buena repelencia a emulsiones de agua y aceite y muy buena oleofobia: obtuvo una nota de 8 (la más elevada posible) en una prueba AATCC.

Fuente: inteletex.com