Potencial de la nanotecnología para reducir los gases invernadero

Un estudio encargado por el grupo de nanotecnología del Department for Environment Food and Rural Affairs (Defra) del Reino Unido, ha examinado las consecuencias políticas de las nanotecnologías que beneficiarán el medioambiente.

El informe que recoge los datos del estudio, “Environmentally beneficial nanotechnologies: barriers and opportunities” (descargar en formato PDF aquí), ), investiga las oportunidades y los posibles ostáculos de adopción de una serie de aplicaciones de la nanotecnología que se podrían utilizar para reducir el uso de fuentes de energía no renovables y las emisiones de gases invernadero. Se estudiaron detalladamente cinco nanotecnologías: los aditivos de combustibles, las célular solares, la economía del hidrógeno, las baterías y el aislamiento.

Por desgracia, el estudio se centra exclusivamente en le Reino Unido. Sin embargo, los beneficios previstos son impresionantes y no sería muy difícil hacer algunas previsiones aproximadas para otros países industrializados, especialmente para EEUU, el mayor productor de gases invernadero del mundo.

El estudio concluye que es probable que la nanotecnología tenga un efecto positivo importante en las emisiones de gases invernadero del Reino Unido: “Desde los campos que hemos estudiado, la nanotecnología podría reducir nuestras emisiones de gases invernadero hasta un 2% a corto plazo y hasta un 20% para el 2050, con una reducción similar en la contaminación atmosférica. Estas reducciones se basan en la adopción a gran escala de la nanotecnología y el supuesto de que los avances previstos dentro de este campo tendrán lugar cuando se espera”.

Fuente: Nanowerk