Polvo inteligente

Imaginemos una nube de sensores, cada uno de ellos del tamaño de un grano de arena, sostenidos en el aire por vientos huracanados y transmitiendo información sobre la tormenta a las estaciones meteorológicas en tierra. O diminutos chips robóticos deslizándose por una arteria humana para localizar y erradicar un coágulo oculto. Aunque probablemente los avances anteriores todavía están lejos, docenas de compañías están trabajando en el elemento básico de estos inventos: el polvo inteligente.

La idea de polvo inteligente se refiere a diminutas redes inalámbricas de sensores. También se podría pensar en los sensores como diminutos chips o incluso como robots en miniatura. El polvo inteligente detecta información sobre la luz, la temperatura o vibraciones y la transmite a grandes sistemas informáticos.

Los investigadores esperan reducir el tamaño de estos dispositivos mediante nanotecnología (ciencia que construye dispositivos electrónicos de tamaño molecular) hasta que lleguen a ser como motas de polvo. Algunos científicos ven el polvo inteligente como una tecnología que probablemente cambie las reglas de juego.

Las iniciativas para el desarrollo de polvo inteligente se podrían estar aproximando a la fase de realidad. Los grandes grupos como Emerson Electric (EMR), General Electric (GE) y Cargill se están interesando cada vez más por la tecnología y empresas tecnológicas como Cisco Systems (CSCO) están financiando iniciativas. Por su parte, IBM está experimentando con nuevos diseños de polvo inteligente.

Algunos científicos británicos afirman que el polvo inteligente lo podrían utilizar las sondas espaciales para explorar otros planetas. Por ejemplo, se podrían soltar enjambres de diminutos chips, en la atmósfera de Marte para realizar análisis químicos.

Otros ven los inconvenientes y alegan que estas diminutas nanopartículas se podrían utilizar para invadir la privacidad o incluso las podrían aprovechar los criminales.

Mark Ratner, profesor de química de la Universidad de Northwestern, afirma que el polvo inteligente dará lugar a cambios importantes en la forma de administrar los fármacos a las distintas partes del cuerpo humano.

Fuente: Nanotechnology Now