¿Podría la madera reemplazar a los huesos dañados?

Unos investigadores italianos del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) han estado estudiando si los huesos dañados se podrían reemplazar con implantes de madera. Sus resultados se presentan en el próximo número de la revista International Journal of Healthcare Technology and Management.

El envejecimiento conlleva amenazas como la osteoporosis, la osteoartritis y el cáncer de huesos, entre otras enfermedades. Actualmente, la búsqueda de materiales biomiméticos (la estructura y función de los sistemas biológicos), que sean similares al hueso en términos de resistencia, flexibilidad y densidad, es una preocupación constante para los científicos médicos. La idea es que se puedan complementar los implantes de aleaciones metálicas con estos materiales.

Ahora, el Grupo de Investigación en Biomateriales del ISTEC ha desarrollado esto y se ha inspirado en la naturaleza siguiendo un enfoque nanotecnológico para transformar la madera de ratán en implantes jerárquicamente organizados. Los investigadores descubrieron que los materiales biomiméticos tienen una resistencia y una flexibilidad similares a las del hueso natural, algo que no se puede lograr con las tecnologías actuales de aleaciones de metales.

Fuente: http://www.nanomagazine.co.uk/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=38&Itemid=149&limitstart=35