Pintura con nanopartículas de semiconductores

Unos investigadores han elaborado una pintura solar barata utilizando nanopartículas de semiconductores

Un equipo de investigación dirigido por Prashant Kamat, que trabaja como investigador en el Centro de Nanociencia y Tecnología (NDnano) de la Universidad de Notre Dame junto con Profesor de Química y Bioquímica John A. Zahm, ha utilizado puntos cuánticos (nanopartículas semiconductoras) para desarrollar una pintura solar de bajo coste que genera energía.

Kamat explicó que su equipo integró los puntos cuánticos –nanopartículas que generan energía–, en un compuesto untable para crear la pintura solar de una sola capa, que puede se puede aplicar sobre cualquier superficie conductora sin equipamientos especiales.

En el artículo publicado en la revista ACS Nano, el equipo de investigación describió la búsqueda de los nuevos materiales, que son nanopartículas de dióxido de titanio recubiertas con seleniuro de cadmio o sulfuro de cadmio. El equipo formó una pasta introduciendo estas partículas en una mezcla de alcohol y agua. Cuando se utilizó la pasta para recubrir un material conductor transparente y se puso bajo la luz, generó electricidad.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=24011