Percepción pública sobre la nanotecnologóa en los Estados Unidos

Nuevo estudio de la Universidad de Yale muestra la opinión y los sentimientos de la gente ante la nanotecnología

Según un artículo publicado el 8 de marzo de 2007 en Smalltimes.com, el Cultural Cognition Project de la Facultad de Derecho de Yale, en colaboración con el Project on Emerging Nanotechnologies, ha publicado los resultados de un estudio acerca de cómo ve la gente los riesgos y beneficios de la nanotecnología.

Los resultados del estudio, en el que 1.800 personas participaron en una encuesta en línea, revelaron que las emociones y los valores individuales desempeñan un papel fundamental en la percepción de las personas sobre este tema.

Las personas que apenas conocen esta nueva tecnología reaccionan al instante de forma emotiva, señala Dan M. Kahan, Prof. de la facultad de Derecho de Yale. Reaccionan de un modo visceral en función de su instinto.

Los investigadores observaron, también, que los valores individuales de cada persona determinan su reacción ante la información acerca de esta nueva tecnología. Las personas con fuertes valores individualistas, que suelen descartar las ideas de que el comercio y la industria son peligrosos y se deben regular, tienden a centrarse en los beneficios de la nanotecnología cuando reciben información sobre ella, señala Kahan. Por el contrario, recibiendo la misma información, las personas con valores comunitarios y de igualdad, que suelen ser más sensibles con los riesgos tecnológicos y medioambientales, se centran en los riesgos.

Es lo que los psicólogos sociales llaman efecto de polarización. Para evitarlo, el equipo del Cultural Cognition Project planea encontrar nuevas formas de comunicar información sobre la nanotecnología que no polaricen a la gente.

El estudio confirma también los resultados de una encuesta previa realizada por Hart Research, en la que se ponía de manifiesto que los estadounidenses desconocen en gran medida este campo, a pesar de la enorme inversión que tanto su gobierno como la industria están realizando en él y de los muchos productos con esta tecnología que han salido ya al mercado en el 2005.

El estudio ha sido financiado por la National Science Foundation (NSF), el Fondo Oscar M. Ruebhausen de la Facultad de Derecho de Yale y el Project on Emerging Nanotechnologies.

Fuente: Smalltimes

Relacionados:
Riesgos y beneficios de la nanotecnología


One Response

  1. Anónimo 10 años ago

Añadir Comentario