Pantallas de puntos cuánticos

Las pantallas de puntos cuánticos empiezan a destacar

Pocas tecnologías de visualización pueden competir con el potencial de brillo y ahorro de energía de los diodos orgánicos emisores de luz (OLED). Sin embargo, las pantallas OLED se encuentran principalmente en aplicaciones más pequeñas como los teléfonos móviles. A pesar d elos intentos, la tecnología de fabricación de los OLED no ha logrado una producción en masa de pantallas de ordenadores y televisores.

Ahora, QD Vision, una empresa filial del MIT, ha anunciado una tecnología de pantallas basada en puntos cuánticos que podría no sólo ser más sencilla de fabricar que los OLED, sino también proporcionar aún más brillo y un consumo de energía menor.

La semana pasada, la compañía de Massachusetts anunció una asociación con el principal fabricante LG Display para desarrollar pantallas que utilicen diodos emisores de luz de puntos cuánticos (QLEDs) como píxeles. A principios de noviembre, QD Vision también se asoció con Solvay, una empresa química con sede en Bélgica, para construir una plataforma para la impresión de los QLED.

Nanosys, otra empresa on sede en Silicon Valley que trabaja con puntos cuánticos, espera tener su propio producto disponible a comienzos de 2011. Nanosys añade una tira de puntos cuánticos a la luz de fondo de una pantalla de cristal líquido para mejorar la calidad de color y la eficiencia energética.

Fuente: Technology Review