Nuevo tratamiento contra el cáncer de cerebro

Un nuevo tratamiento para el glioblastoma, un tipo agresivo de cáncer del cerebro, está ayudando a prolongar la vida de los enfermos, según señala el Dr. Sanjay Gupta, neurocirujano y corresponsal médico para CBS News.

Las estadísticas son particularmente negativas para el glioblastoma. Los pacientes con este tipo de cáncer viven un promedio de unos 14 meses después del diagnóstico.

El Dr. John Sampson, del Duke University Medical Center, y otros han estado trabajando en una vacuna que podría ayudar a cerca de un tercio de estos pacientes, aquellos cuyos tumores tienen una mutación genética que impulsa el crecimiento agresivo.

“La vacuna educa al sistema inmunitario a producir anticuerpos, o balas mágicas, que realmente salen a buscar el tumor y ayudan al sistema inmunológico a atacar el tumor de forma muy específica”, dijo Sampson.

En los resultados publicados el lunes, los pacientes que recibieron la vacuna, además de la terapia estándar de cirugía, radiación y quimioterapia ampliaron su supervivencia durante 26 meses.

Sampson afirmó que tiene pacientes que han vivido durante cinco años con la vacuna.
Este estudio es pequeño -de sólo 18 pacientes- pero los investigadores están planeando un ensayo mayor de Fase III para confirmar estos resultados.

Fuente: http://www.cbsnews.com/stories/2010/10/04/eveningnews/main6926892.shtml?tag=currentVideoInfo;videoMetaInfo