Nuevo termómetro podría redefinir temperatura

Físicos de Finlandia y Japón han inventado un nuevo tipo de termómetro electrónico que relaciona la temperatura directamente con la constante de Boltzmann. Aunque no es el primer dispositivo que lo hace, el equipo afirma que su termómetro se podría fabricar en masa y, por tanto, se podría utilizar como instrumento de laboratorio de gran precisión, además de como estándar de calibración.

El Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) de París define, actualmente, el Kelvin como 1/273,16 de la diferencia de temperatura entre el cero absoluto y el punto triple del agua pura (aproximadamente 0 °C) a una cierta presión. Sin embargo, el CIPM preferiría definir el Kelvin, junto con otras unidades del SI, en términos de constantes fundamentales, como la constante de Boltzmann (kB) en el caso de la temperatura.

Como resultado, los equipos de físicos de todo el mundo están ideando nuevas técnicas que relacionen la temperatura directamente con la constante kB. Esta última, denominada “single-junction thermometry” o termometría de intersección simple (SJT, por sus siglas en inglés), ha sidodesarrollada por Jukka Pekola y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Helsinki y los Laboratorios de Investigación en Nanoelectrónica de NEC, en Tsukuba. Su técnica es una variación de la termometría de bloqueo de Coulomb, inventada por Pekola hace diez años y que, actualmente, se utiliza en algunos dispositivos comerciales.

Fuente: PhysicsWorld