Nuevo sistema de diálisis posible con nanotecnología

Las personas con insuficiencia renal crónica deben hacer frente a un futuro sombrío. La diálisis convencional elimina de la sangre tan solo un 17% aproximadamente de las sustancias tóxicas que eliminaría un riñón sano. Y las donaciones de órganos son escasas.

Los dispositivos experimentales en desarrollo podrían ayudar a cambiar esta situación. Un avance, una máquina de diálisis portátil que funciona con una batería y se puede llevar puesta, permitiría a los usuarios depurar su sangre continuamente, a cualquier hora, en lugar de tener que conectarse a un máquina 12 horas a la semana, lo que posiblemente mejoraría su calidad de vida y reduciría la mortalidad. Mucho más avanzados aún, los sistemas de filtrado de la sangre creados con nanotecnología podrían resultar más eficaces que la diálisis actual y conducir incluso a órganos artificiales implantables en miniatura que imiten la función continua de los riñones sanos.

“Ha habido una explosión en cuanto a innovación en diálisis en los últimos años”, señala el Dr. Allen Nissenson, director del programa de diálisis de la Escuela de Medicina Geffen de UCLA. “En un futuro no muy lejano, esta nueva tecnología podría transformar el campo… Si funciona, podría mejorar las vidas de las personas ofreciéndoles una forma de diálisis mucho más similar a lo que hacen sus riñones de forma natural”.

Fuente: LA Times Health