Nuevo Centro Internacional de Nanomedicina en México

El gobierno de la ciudad de México construirá un centro de investigación en biomedicina y nanomedicina de categoría internacional

El gobierno de la ciudad de México anunció esta semana que construirá un centro de categoría internacional para la investigación biomédica y nanomédica, llamado Campus Biometrópolis. El centro para el desarrollo y la investigación médica estará integrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principal universidad de habla hispana del mundo. El complejo de investigación, cuya construcción está previsto que comience en el 2010, ha sido diseñado por la empresa de arquitectura de prestigio internacional, Foster + Partners, cuyos trabajos previos incluyen la Hearst Tower en la ciudad de Nueva York y el edificio Reichstag de Berlín.

El Campus Biometrópolis atraerá inversiones importantes a lo largo de los próximos años y se convertirá en el motor de la transformación de la economía de México.

México cuenta con recursos humanos de primera clase y una importante infraestructura para posicionarse como centro destacado de conocimiento en Latinoamérica. Atraerá al turismo médico, ofrecerá múltiples servicios médicos para la economía estadounidense y llegará a ser una plataforma para la investigación clínica de categoría mundial.

Este centro de desarrollo e investigación puntera procurará atraer a organizaciones y empresas biomédicas y farmacéuticas de todo el mundo. Dada su proximidad con los laboratorios corporativos, empresas de tecnología punta e instituciones públicas de investigación, proporcionará un terreno fértil para I+D y propiciará un entorno para acelerar el desarrollo y la comercialización de productos. Al ser una de las principales capitales financieras del mundo, la ciudad de México es una ubicación ideal para las compañías que pretenden acceder a los mercados hispanohablantes.

“El Campus Biometrópolis de la ciudad de México es la piedra angular de una visión más amplia para transformar la ciudad de México en una capital del conocimiento”, señaló el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard. “Esta es una inversión fundamental para el futuro de la ciudad de México, que nos lleva un paso adelante, de cara a convertirnos en un centro científico y tecnológico mundial de excelencia”.

Mayor Ebrard añadió: “Por ser una de las ciudades con mayor actividad del mundo, la ciudad de México es la ubicación ideal para las organizaciones y compañías biomédicas y farmacéuticas que buscan nuevas oportunidades de desarrollo y acceso a nuevos mercados”.

Campus Biometrópolis será diseñado y construido de forma sostenible y contará con hospitales, laboratorios y facultades de medicina, además de áreas comerciales y residenciales. Además, el complejo incluirá una reserva natural y se convertirá en un modelo de construcción ecológica y de conservación del agua. Este proyecto coincide con el plan del alcalde Ebrard de convertir la ciudad en una de las más sostenibles y consecuentes con el medioambiente del mundo.

El centro médico es el núcleo del Plan de Desarrollo General del alcalde, diseñado para convertir a la ciudad de México en la principal economía del conocimiento de Latinoamérica. El plan de cinco años, presentado en el 2007, pretende lograr mayor equidad para los habitantes de la ciudad de México construyendo una ciudad global y sostenible, promoviendo la igualdad mediante una mejor sanidad, educación y tecnología y mejorando la competitividad de la ciudad.

Fuente: Azonano