Nuevas tecnologías para la energía

El sector energético está en el candelero. Mientras que en España se producen movimientos empresariales para concentrar empresas (OPA de Gas Natural a Endesa), en Estados Unidos se habla de la necesidad de introducir cambios tecnológicos en la modernización de este sector. La nanotecnología puede estar detrás de las soluciones más atractivas.

En un interesante artículo en silicomvalley.com se comenta la necesidad de repensar el sector energético. Tras el impacto del Katrina, Los Estados Unidos han tomado conciencia de la necesidad de revisar su sistema eléctrico.

La red eléctrica nacional en Estados Unidos estaba ya afectada por su envejecimiento antes de que el Huracán Katrina atrajera la atención de la opinión pública. Ahora, con los cuellos de botella regionales ante los altibajos en los consumos y el coste del gas natural y el petróleo, los empresarios y expertos afirman que el país tiene la necesidad de revisar radicalmente su infraestructura energética.

“Nuestra cultura nos está conduciendo a una crisis” afirma Scott Mize, Presidente del Foresight Nanotech Institute, miembro de un equipo de expertos en tecnología de Palo Alto. “Vamos de prueba e prueba esperando a algo que nos empuje hacia un objetivo”

Intelligrid

Por ejemplo, se considera una nueva red descentralizada Intelligrid que descanse mucho menos en las mega-plantas y que permitiera a millones de residentes con paneles solares en los techos de sus viviendas intercambiar déficits y superavits con la red.

Las nuevas tecnologías de la energía, apoyadas por la nanotecnología, pueden hacer más viable este tipos de proyectos. Está, por ejemplo, el cable cuántico (quantum wire), un proyecto de Richard Smalley, un químico de la Rice University. este cable de peso ligero y alta capacidad proporcionaría un transporte más eficiente debido a que no perdería tanta electricidad en forma de calor.

Fuente: siliconvalley.com

Otros recursos: