Nuevas pinzas de ADN capaces de asir y soltar objetos a petición

Investigadores de China han informado del desarrollo de unas nuevas “pinzas” de ADN que son las primeras de su clase en asir y soltar objetos a petición. Según ellos estas microscópicas pinzas podrían tener varios usos potenciales, entre los que se incluyen la microcirugía, la administración de medicamentos y la inserción de genes para la terapia génica y la fabricación de circuitos de tamaño nanométrico para los dispositivos electrónicos del futuro. El estudio se publicará el 12 de noviembre en la revista semanal Journal of the American Chemical Society.

Zhaoxiang Deng y sus colegas señalaron que otros científicos han desarrollado pinzas hechas de ADN, la molécula de doble hélice y plano químico de la vida. Esas pinzas se pueden abrir y cerrar en respuesta a componentes químicos complementarios que se encuentran en la estructura del ADN. Sin embargo, lograr que las pinzas puedan asir y soltar objetos igual que las de verdad ha sido un reto para la bioingeniería hasta ahora.

Los científicos describen el desarrollo de un par de pinzas de ADN compuestas por cuatro cadenas de ADN, actuando tres de ellas como “brazos”. En estudios de laboratorio, los científicos mostraron que podían asir un trozo de ADN con los brazos de las pinzas y liberarlo a petición utilizando una serie controlada de enlaces de hidrógeno y cambios de pH. Los científicos utilizaron la formación de imágenes con gel fluorescente para confirmar la efectividad de funcionamiento de las pinzas.

Fuente: Azonano