Nuevas nanoláminas para el tratamiento de quemaduras

Las nanoláminas, similares a un envoltorio plástico, evitan que se infecten las heridas producidas por quemaduras.

Yosuke Okamura

El poliéster se suele asociar con la ropa de la época disco o los tejidos tecnológicos modernos, pero ahora un nuevo uso podría revolucionar el tratamiento de las heridas producidas por quemaduras. Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokai, en Japón, ha desarrollado un revestimiento ultrafino llamado nanolámina que se puede colocar sobre las heridas producidas por quemaduras para protegerlas de bacterias peligrosas.

Las nanoláminas están hechas de un poliéster biodegradable. El poliéster se coloca en un tubo de ensayo con agua, en trozos pequeños, y se vierte sobre una superficie plana para que se seque con la forma de una lámina superfina. Lo que diferencia a esta nanolámina de otros tratamientos existentes, como vendajes o aerosoles, es que se puede adaptar perfectamente a todos los contornos extraños del cuerpo humano creando una barrera eficaz contra la infección.

“Las nanoláminas se pueden adherir no sólo a superficies planas, sino también a superficies irregulares sin añadir ningún adhesivo”, señaló Yosuke Okamura, quien dirige el equipo que creó el material.

El recubrimiento se ha probado en diversos materiales, incluyendo los dedos de un ratón. La nanolámina cubrió por completo la mano del ratón y permaneció en su sitio. Las pruebas con quemaduras mostraron que las nanoláminas bloquean las bacterias comunes Pseudomonas aeruginosa, conocidas por causar infecciones que pueden resultar mortales en pacientes quemados hospitalizados.

Una capa individual de nanoláminas bloqueó las bacterias durante tres días, mientras que un recubrimiento doble funcionó durante seis días. Los investigadores esperan comenzar los ensayos clínicos en humanos tras completar las numerosas pruebas de seguridad. Presentarán sus hallazgos en la “National Meeting & Exposition” de la American Chemical Society que se celebra esta semana en San Francisco.

Fuente: http://www.cnet.com/news/biodegradable-nanosheets-block-infection-from-burn-wounds/