Nueva solución para la contaminación por aguas residuales de los tintes

Evitar que los residuos de los tintes químicos contaminen los ríos y canales podría ser mucho más fácil en el futuro, gracias a un sistema de limpieza con óxido metálico barato y reciclable desarrollado por investigadores estadounidenses y chinos.

El proceso utiliza un novedoso material nanoestructurado capaz de absorber las moléculas de tinte de las vías fluviales como si de una esponja se tratase. El material está hecho de óxido de níquel, por lo que se puede calentar en un horno para eliminar las moléculas de tinte, lo que permite su posterior reutilización.

‘En China se producen anualmente alrededor de 1.600 millones de toneladas de aguas residuales que contienen tintes, pero tan solo se recicla una pequeña proporción de todo esto’, señala Juncheng Hu, que trabajó en la parte china del proyecto, en la Universidad Central del Sur para las Nacionalidades, en Wuhan.

‘Nuestro nuevo proceso puede absorber casi tanto tinte como carbón activo, pero la ventaja es que los tintes se destruyen simplemente utilizando calor, por lo que es posible reciclar el material’, señala Ryan Richards, que dirigió el equipo de la Facultad de Minas de Colorado, en los EEUU.

Fuente y artículo completo: RSC


Añadir Comentario