Nueva memoria digital con nanopartículas y virus

Crean un nuevo tipo de dispositivo de memoria digital incorporando nanopartículas de platino inorgánico al virus del mosaico del tabaco (TMV).

El trabajo lo han realizado investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), quienes afirman que el resultado podría tener aplicaciones en el desarrollo de dispositivos electrónicos biocompatibles (Nature Nanotechnology 1 72).

En los últimos años, los investigadores han explotado la extraordinaria selectividad de los biomateriales, nanoestructurando moléculas biológicas con materiales inorgánicos para aplicaciones como los biosensores. Los investigadores de la UCLA han llevado esta idea un paso adelante con un sistema biológico híbrido que puede almacenar información digital.

“Hemos desarrollado un dispositivo electrónico, fabricado a partir del virus del mosaico del tabaco conjugado con nanopartículas, que presenta un efecto de memoria único”, afirmó para physicsweb.org Yang Yang, el investigador jefe del grupo de la Universidad de California. “Este dispositivo se puede utilizar como un dispositivo de memoria eléctricamente biestable, cuyos estados de conductancia se pueden controlar por medio de una tensión de polarización. Los estados no son volátiles y se pueden reconocer de forma digital”.

Fuente: http://physicsweb.org

Temas relacionados con memoria digital y nanotecnología: