Nanotubos y energias alternativas

A principios de este mes, NanoMarkets ya publicó un informe sobre la Nanotecnología y energías alternativas. Ayer Científica, http://www.cientifica.com , otra empresa dedicada a la difusión de información y noticias sobre avances en nanotecnología, presentó otro estudio, esta vez sobre el impacto de nanotubos de carbón sobre el mercado energético.

Este último estudio se llama “Nanotubes for the Energy Market” y abarca dudas como las siguientes:

  • ¿Lograrán arrancar nanotubos el emergente sector de células de combustible?
  • ¿Representan las células de combustible una amenaza para tecnologías de baterías? o, de lo contrario, ¿suponen los nanotubos la posibilidad de alargar su utilidad?
  • Con la llegada de nanotubos ¿se producirá una reducción en costes, condición imprescindible para hacer viable la comercialización de células solares?
  • Existen bastantes proveedores de nanotubos de carbón, entonces ¿porqué son tan costosos, y cuándo bajarán su precio a niveles competitivos?

Nanofibras de carbón ya compiten con las tecnologías tradicionales y actualmente el 50% de baterías de litio llevan incorporadas nanofibras de carbón lo que duplica su capacidad. Este estudio afirma que dentro de cinco años, 85% de pilas utilizarán esta tecnología.

Además de concluir que la producción y almacenamiento de energía suponen dos campos que serán transformados por las mejoras que aportan nanotubos de carbón en el rendimiento de células de combustible, baterías y células solares, el estudio resalta las siguientes afirmaciones:

  • Los nanotubos multicapa permiten una mejora por diez en el rendimiento de células de combustible y su aplicación supone una reducción del 50% en los costes de materiales catalizadores. Científica prevé que una caída en los precios durante los próximos años llevará a la aplicación de nanotubos de carbón en 70% de las células de combustible
  • Los precios de nanotubos de carbón bajarán durante los próximos 10 años, mientras nanofibras y nanotubos multicapa llegarán a su umbral de precio en 2008-2009 para la mayoría de aplicaciones en el mercado energético
  • Fabricación de nanotubos de carbón se desplaza desde los Estados Unidos y Japón hacia el Pacífico Asiático, notablemente, Corea y China. En 2010 el mayor productor de nanotubos será Korea.

2 Respuestas

  1. Anónimo 8 años ago
  2. http://www.facebook.com/metalhead26?ref=tn_tnmn 5 años ago

Añadir Comentario