Nanotecnología y estética

La nanotecnología podría desvelar el secreto de cómo mantener la piel joven

Un experto de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, está estudiando el uso de la nanotecnología para restaurar la juventud de la piel.

El desarrollo del colágeno ha sido considerado durante mucho tiempo como el premio final por los fabricantes de cremas antienvejecimiento para la piel. Ahora hay una pista de cómo un ingrediente incluido en algunos tratamientos contra las arrugas puede estimular este desarrollo y restaurar la elasticidad de la piel.

Ian Hamley está tratando de averiguar cómo funciona el compuesto Matrixyl mediante el estudio de la disposición a nanoescala de su larga cadena de carbono y el péptido de cinco aminoácidos ligados a un extremo.

Otros compuestos similares que contienen péptidos formados por menos aminoácidos tienden a formar estructuras cilíndricas, con todas las cadenas largas apuntando hacia el interior y los péptidos hacia el exterior, informa la revista New Scientist.

En Matrixyl, en cambio, los cilindros son superados en número por “nanocintas” planas, en las que las moléculas están alineadas en dos capas con todos los péptidos en las superficies superior e inferior.

Las superficies planas formadas por las nanocintas pueden facilitar la acumulación de colágeno, señaló.

Hamley espera que este trabajo ayude en la investigación de la medicina regenerativa para lesiones en tejidos que contienen colágeno como la piel y el ojo.

Sin embargo, lo que sucede cuando se aplica realmente en la piel todavía se desconoce, señala Christopher Griffiths de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

El estudio se ha publicado en la revista Chemical Communications.

Fuente: Sify News