Nanotecnología y energía solar

Incorporación de nanomateriales en pantallas planas para una conversión eficiente de luz solar en electricidad

Un equipo de investigadores del Boston College ha mostrado que la incorporación de nanomateriales en una plataforma de superficie plana proporciona una eficiencia entre siete y ocho veces mejor que la de los generadores termoeléctricos solares tradicionales, permitiendo una conversión de energía termosolar para aplicaciones residenciales e industriales.

El equipo también incluía investigadores del MIT. El trabajo de investigación ha sido publicado en la revista Nature Materials.

La fotovoltaica transforma la luz solar en electricidad, pero el calor derivado de la energía solar utiliza luz solar para calentar el agua, lo que a su vez genera energía térmica. Las células fotovoltaicas se han utilizado como paneles planos, pero la generación de energía termosolar utiliza superficies que absorben la luz solar adecuada para entornos de vivienda e industriales. Los productos termosolares tienen propiedades limitadas que los vuelven poco económicos. El equipo ha presentado dos soluciones, incluida una superficie que absorbe luz a través de un material termoeléctrico nanoestructurado colocado dentro de una pantalla plana sellada al vacío que es energéticamente eficiente. Las mediciones combinadas añadieron la capacidad de aumentar la producción de electricidad a la tecnología de energía termosolar, de acuerdo con el profesor de física de la Universidad de Boston, Zhifeng Ren, coautor del trabajo de investigación.

Fuente: Azonano