Nanotecnología y depuración de agua potable

Nuevo nanofiltro electrificado podría reducir los costes de depuración del agua potable

Cerca de mil millones de personas carecen de acceso a agua potable limpia y segura. Ahora, unos científicos han informado del desarrollo y éxito en las pruebas iniciales de una nueva tecnología de filtrado de bajo costo que elimina hasta un 98% de las bacterias causantes de enfermedades que se encuentran en el agua. En la revista Nano Letters se ha publicado un informe sobre esta tecnología.

Yi Cui y sus colegas explican que la mayoría de los purificadores de agua funcionan atrapando las bacterias en los diminutos poros de un material que actúa como filtro. Impulsar el agua a través de estos filtros requiere bombas eléctricas y consume mucha energía. Además, los filtros se atascan y es necesario cambiarlos periódicamente. El nuevo material, en cambio, tiene unos poros relativamente grandes que permiten que el agua fluya con facilidad. Y elimina directamente las bacterias, en lugar de atraparlas.

Los científicos sabían que el contacto con la plata y la electricidad podía destruir las bacterias y decidieron combinar ambos enfoques. Extendieron unos nanocables de plata submicroscópicos en algodón y, a continuación, le añadieron un recubrimiento de nanotubos de carbono, que proporcionan al filtro una conductividad eléctrica adicional. Las pruebas del material con agua contaminada con E. coli mostraron que el algodón con plata electrificado elimina hasta el 98% de las bacterias. El material del filtro no se obstruyó y el agua fluyó a través de él con mucha rapidez, sin necesidad de utilizar una bomba. Según el informe: “Esta tecnología podría reducir dramáticamente el coste de una amplia gama de tecnologías de filtración de agua, así como de alimentos, aire y productos farmacéuticos en donde la necesidad de sustituir con frecuencia los filtros es un reto complejo y supone un gran coste”.

Fuente: Science Daily


Añadir Comentario