Nanotecnología y ciencias forestales

La nanorevolución en las ciencias forestales podría ayudar a reducir la huella de carbono

Según el experto en silvicultura George Weyerhaeuser Jr., los árboles desempeñarán un gran papel en la nanorevolución y la nanocelulosa cristalina será la nueva materia prima de actualidad.

La nanocelulosa cristalina proviene de todas las partes del árbol en las que la celulosa y la lignina se dividen en sus componentes moleculares. A continuación, estas moléculas se pueden volver a unir mediante nanofabricación para formar materiales con propiedades administradas, diseñadas y manipuladas con precisión.

En la TAPPI and Alberta Ingenuity Conference on Nanotechnology and Forest Products, celebrada en Edmonton, George Weyerhauser habló de la situación económica de esta nanorevolución como un sector que pasa por tiempos difíciles.

“El sector forestal apenas acaba de empezar a pensar en cómo se pueden convertir estos nuevos materiales en productos competitivos”, señala el antiguo presidente de Weyerhaeuser Canada. «Y será necesaria otra importante inversión para actualizar los laboratorios con el fin de llevar los productos al siguiente paso de la comercialización. Por otro lado, las instalaciones que utilizamos están ahí, por lo que llevar la nueva materia prima desde los bosques a la fábrica no va a suponer nada diferente. Lograr la división inicial del árbol en sus componentes, probablemente será igual, por lo que la plataforma básica está lista para seguir adelante. Es en el conocimiento en lo que todavía tenemos que invertir”.

Fuente: Troymedia


Añadir Comentario