Nanotecnología y baterias de larga duración

Altair Nanotechnologies ha anunciado que sus equipos de científicos han logrado un gran avance en la fabricación de materiales para electrodos de baterías litio-ion. Según Altair, este avance permitirá la comercialización de una nueva generación de baterías recargables.

Los nuevos materiales permiten la fabricación de baterías recargables tres veces más potentes que las bateriras de litio-ion actuales por el mismo precio y con un tiempo de recarga mucho más corto que las pilas tradicionales (minutos en vez de horas).

Según un artículo de Smalltimes.com, Altair ha firmado contratos con algunas de los fabricantes de pilas líderes en el mundo, para evaluar y comercializar los nuevos materiales para electrodos de baterias. Posibles mercados para estas baterias realizadas con nanotecnología incluyen herramientas para la construcción, aparatos electrónicos, herramientas para la medicina, vehículos híbridos etc.

Según alugnos expertos, los nanomateriales desarrollados por Altair ofrecen la base para una nueva generación de baterías litio-ion ultra potentes, sobre todo por su capacidad de recargarse en cuestión de minutos. Las baterías litio-ion actuales son incapaces de recargarse de forma tan rápida por la naturaleza química de los materiales anódicos. Para combatir esto, Altair ha desarrollado un óxido de litio-titanio a nano escala. Este nanomaterial elimina la mayor causa de fatiga en materiales para electrodos de baterías que hasta ahora imitaba su vida recargable.