Nanotecnología y agua potable

La EPA anuncia becas para investigación en nanotecnología destinada a mejorar el agua potable.

Diez proyectos universitarios han recibido becas de la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente (EPA) por investigar el desarrollo de mejores métodos de detección de organismos dañinos en el agua potable, incluidos virus, bacterias y organismos unicelulares. Las becas, concedidas a través del programa Science to Achieve Results (STAR) en el Centro Nacional de Investigación Medioambiental de la EPA, están destinadas a garantizar que los EEUU tiene el agua potable más segura del mundo.

A parte de los 5 millones de dólares en becas concedidas a nueve universidades, la Universidad Estatal de Michigan ha obtenido 1,07 millones para investigación en nanotecnología.

El primer proyecto, “Rapid and Quantitative Detection of Helicobacter Pylori and E. Coli O157 in Well Water Using a Nano-Wired Biosensor and QPCR”, propone que un biosensor desechable con nanocables y una QPCR (reacción en cadena cuantitativa de la polimerasa) se pueden combinar aparentemente para desarrollar un único biosensor-QPCR que permita determinar casi en tiempo real la incidencia de contaminación en el agua potable. El proyecto se desarrollará hasta septiembre de 2009.

Fuente: Nanowerk

Relacionados:
Beneficios de nanotecnología agua
Nanotecnología y el abastecimiento de agua potable
Conversión de agua salada en agua potable con nanotecnología

Nanotecnología y medio ambiente
Nanotecnología y medioambiente: buckyballs
Nanotecnología, salud y medio ambiente