Nanotecnología y adhesivos

El gecko, ese pequeño lagarto gracioso capaz de subir paredes verticales, está colaborando con científicos especializados en nanotecnología para crear nuevos adhesivos mucho más potentes que los que existen en la actualidad.

Hace tiempo que varios grupos de investigación estudian cómo los geckos son capaces de “pegarse” a superficies verticales, y por qué al ensuciarse sus patas pegajosas, todavía no se caen (hay que recordar que el habitat natural de los geckos es en sitios desérticos con mucho polvo).

Las investigaciones más recientes realizadas en este sentido por expertos en nanotecnología han demostrado que la planta de las patas del gecko está cubierta de millones de diminutas estructuras parecidas a pelos microscópicos, y cada una de ellas termina en hasta mil nano estructuras más llamadas espátulas. Son éstas las que permitan que el gecko “se pegue” a la superficie mediante la tenue atracción de cargas eléctricas opuestas entre las moléculas de los pelos y las moléculas de la superficie en cuestión. Las cargas se atraen, y como los dedos de pie de geckos tienen hasta 2 millones de pelitos, y como cada pelito luego se divide en desd 100 a 1.000 ramitas, el numero de nano imánes es tan inmenso que en teoría una patita de un gecko podría sostener a un peso de 110 kilos.

Además, cuanto más pasea el gecko, más fuerza tiene. Científicos investigando las causas por als que la suciedad no se pega a las patas de los geckos han descubierto que la propia fuerza de atracción de las moléculas impide que las partículas de suciedad puedan pegarse a los pelitos de las patas de estos pequeños animales. En efecto, gracias al propio sistema de cargas elécrticas que le permite adherirse a las superficies, los pies de este pequeño lagarto se auto-limpian constantamente.

Ahora los científicos están utilizando los resultados de sus investigaciones realizadas gracias a la nanotecnología para crear adhesivos basados en la capacidad adhesiva de las patas del gecko. Futuras aplicaciones desarrolladas a través de esta técnica podrían incluir guantes para subir paredes, vendas y otras herramientas médicas más eficaces que las actuales, nuevas herramientas para escalar montañas, fixo y cinta adhesiva más potentes etc.

Enlaces relacionados:

Video de investigaciones con gecko


One Response

  1. Cristian 9 meses ago

Añadir Comentario