Nanotecnología para la restauración de obras de arte

Un equipo de expertos italianos afirma que se resuelto “casi todos” los retos de la restauración de obras de arte utilizando nanotecnologías. En los últimos años científicos de la Universidad de Florencia han estado aplicando desarrollos de en el campo de la restauración del arte. Los resultados son muy notables.

Frescos, pinturas al óleo, libros antiguos y madera -nosotros hemos resuelto casi todos los más destacados probelmas”, afirmó el profesor Piero Baglioni, director del equipo de nanotecnología de la Universidad de Florencia.

“Hemos utilizado técnicas basadas en la dispersión de nanopartículas en disolventes cerca de seis o siete años” -explicó Baglioni-. “Esto nos permite restaurar material inorgánico, especialmente en frescos, ya que químicamente respetan la composición de la pintura”.

Las técnicas vanguardistas desarrolladas en la Universidad de Florencia han sido utilizadas en trabajos en todo el mundo, incluyendo el Museo del Louvre en París.

De acuerdo con la UNESCO, el 60% de los más importantes trabajos de arte y arquitectura están en Italia, así que el equipo de Baglioni está preparado para tener un futuro intensivo.

Fuente: Ansa, Mighty molecules rescue at-risk art

Temas relacionados con rescuperación de obras de arte:


Añadir Comentario