Nanotecnología para detectar ántrax

6/06: Un grupo de investigadores utiliza estructuras de óxido de zinc a nanoescala para detectar ántrax

Un nuevo enfoque de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania promueve el uso de nanomateriales de óxido de zinc (ZnO) como plataforma que incrementa la señal en una serie de sensores de ADN rápidos, multiplexados, de elevado rendimiento y alta sensibilidad. Según afirman, las estructuras de ZnO a nanoescala modificadas por ingeniería se pueden utilizar con éxito para la identificación del agente Bacillus anthracis (importante amenaza biológica), distinguiendo su secuencia de ADN de otras especies relacionadas genéticamente.

En su último trabajo (“Ultrasensitive DNA sequence detection using nanoscale ZnO sensor arrays”), publicado el 26 de mayo de 2006 en la edición en línea de Nanotechnology, el Prof. Jong-in Hahm, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Estatal de Pensilvania, junto con el primer autor Nitin Kumar, y el coautor Adam Dorfman, explora ambas combinaciones de enlace, la covalente y la no covalente, con el fin de unir las hebras de ADN de la sonda a las nanoestructuras de óxido de zinc.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania averiguaron que el uso de nanomateriales de ZnO incrementa enormemente la señal fluorescente recogida tras producirse la reacción de formación de la doble hélice.

Fuente: nanowerk.com

Información sobre nanotecnología, antrax: