Nanotecnología estudia la Malaria

Una de las principales razones por las que la malaria es tan mortal es porque la células infectadas por el parásito se convierten en demasiado rígidas para pasar a través de los capilares y quedan atascadas dentro de los principales órganos.

Todavía los microbiólogos no han sido capaces de tomar medidas precisas de los cambios en la rigidez y otras propiedades mecánicas de las células. Esta información podría dar luz para saber cómo la malaria, así como otras enfermedades, progresa y como tratarla.

Ahora Subra Suresh, un ingeniero especialista en la ciencia de materiales del MIT, está adaptando las herramientas de la nanotecnología tales como unas pinzas ópticas para hacer tales mediciones. Y haciéndolo ha encontrado que los científicos han subestimado seriamente los cambios que la Malaria causa dentro de las células.

La micromecánica como herramienta

Es más, el trabajo de Suresh es el principio de la investigación en este prometedor campo. Su éxito ha ayudado a despertar la formación de un nuevo consorcio, anunciado la pasada semana, que hará frente a los principales problemas de la salud — malaria, cancer, enfermedades cardiacas — utilizando micromecánica.

Fuente: MIT, Technology Review, Nanotools Probe Malaria