Nanotecnología en tejidos para combatir el microbio multiresistente MRSA

Un novedoso enfoque consistente en utilizar nanotecnología en los tejidos para reducir las tasas de infección por MRSA en los hospitales ha proporcionado a un equipo de investigación de una universidad irlandesa la financiación necesaria de 5 millones de euros para llevar a cabo la investigación.

El equipo de la Universidad de Limerick (UL) se ha asociado con otras nueve agencias europeas, así como con la National University of Ireland Galway y las empresas irlandesas BeoCare y Cook Medical.

“La expansión de microbios resistentes a los fármacos, como el MRSA, es un importante problema de salud pública”, señaló el Dr. Tofail Syed, coordinador del proyecto. “Un elemento significativo del problema del MRSA surge del uso de los tejidos convencionales como las batas de hospital, las cortinas, las sábanas y las fundas de las almohadas. Como resultado, la esterilidad de los hospitales ha sido una preocupación importante en países Irlanda, Alemania y Bélgica. Intentamos desarrollar tejidos derivados de la nanotecnología que ayudarán a los hospitales en su lucha contra el MRSA.”

Solo en la UE, más de 3 millones de personas desarrollan una infección derivada de infecciones de hospital, produciéndose unas 50.000 muertes al año. Uno de cada 10 pacientes que entre en un hospital europeo desarrollará una infección causada por microbios resistentes a los fármacos como el MRSA. Los científicos confían en que conseguirán corregir estas estadísticas con la investigación y el desarrollo de tejidos resistentes al MRSA”.

Fuente: Silicon Republic