Nanopartículas para la conservación del Patrimonio Cultural

En las últimas décadas, los polímeros, principalmente resinas acrílicas y de vinilo, han sido ampliamente utilizados para consolidar las pinturas murales y conferir protección e hidrorepelencia a la capa pictórica. Sin embargo, contrariamente a las expectativas, los polímeros utilizados para la protección de las pinturas murales han inducido una mayor degradación en las obras de arte y sus modificaciones químicas, como los enlaces cruzados, dificultan enormemente su eliminación. Por ello, ha surgido la necesidad de desarrollar nuevos métodos de conservación.

En Florencia, Piero Baglioni y su grupo han sido pioneros en el uso de nanopartículas de hidróxido de calcio para restaurar pinturas murales, cuya degradación se debe fundamentalmente a la transformación del carbonato de calcio en yeso. Las nanopartículas de hidróxido de calcio interactúan de manera eficaz con el dióxido de carbono para reformar el carbonato de calcio y reemplazar el ligando original degradado, conduciendo a la recohesión de la capa de pintura. Sin embargo, cuando grandes cantidades de sulfatos solubles (es decir, sulfatos de sodio o magnesio) están presentes en una pintura mural, la consolidación con nanopartículas de hidróxido de calcio podría no producir resultados duraderos. De hecho, los iones de sulfato pueden reaccionar con el hidróxido de calcio y dar lugar a una reacción de doble intercambio, produciendo un yeso ligeramente soluble (sulfato de calcio dihidratado). Las nanopartículas de hidróxido de bario representan una alternativa muy útil y una herramienta complementaria para obstaculizar este proceso. Por lo tanto, se pueden utilizar formulaciones mixtas para la preconsolidación de superficies altamente contaminadas por sulfatos.

La nanociencia ha abierto un enorme potencial para la conservación del Patrimonio Cultural, debido a las propiedades únicas que la reducción de tamaño de las partícula confiere a los nanomateriales en comparación con sus homólogos micrométricos.

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/%28ISSN%291521-3765/homepage/press/201003press.html