Nanoparticulas para detectar y tratar tumores

Según un estudio realizado por científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington St. Louis, nanopartículas fabricadas con un diseño particular pueden revelar tumores cancerígenos tan pequeños que son imposibles de detectar por los sistemas de detección actualmente utilizados.

El equipo de investigación de Washington ha demostrado que mediante el uso de nanopartículas, es posible “iluminar” minúsculos tumores para facilitar su detección.

Cada nanopartícula puede llevar unas 100.000 moléculas del tipo de metal que se utiliza para conseguir contrastes en imágenes de resonancia magnética. Esto produce un agente de contraste con una alta densidad, y cuando las nanopartículas se agarran a una zona específica, esa zona brilla en las imágenes.


La foto superior es la imagen de una resonancia magnética de un tumor maligno.

La foto inferior es una imagen del mismo tumor, pero esta vez se detecta con mayor facilitada al estar iluminado por nanopartículas.

Fuente: http://mednews.wustl.edu/tips/page/normal/5036.html

Otra gran ventaja de este nuevo avance es que al ser posible manipular las nanopartículas para que tengan capacidad de llevar una variedad de sustancias a un objetivo específico, en teoría se podría lograr que nanopartículas transportasen medicamentos al tumor para tratar el cáncer.

Las pruebas clínicas que servirán para comprobar la eficacia de las nanopartículas para diagnosticar y administrar tratamiento se realizarán dentro de dos años, según la nota de prensa difundida por la Universidad ayer.


One Response

  1. Anónimo 12 años ago

Añadir Comentario