Nanopartículas enmascaradas para administrar fármacos anti-cancer

Unos investigadores utilizan nanopartículas enmascaradas para la administración de medicamentos contra el cáncer

Científicos de la Universidad de California en San Diego han creado un método único que consiste en enmascarar las nanopartículas como glóbulos rojos para evadir el sistema inmunológico del cuerpo y suministrar los medicamentos para curar el cáncer directamente en el tumor.

De acuerdo con el método, la membrana de los glóbulos rojos envuelve una nanopartícula de polímero biodegradable que contiene una mezcla de fármacos moleculares compactos. El tamaño de las nanopartículas es inferior a 100 nm, lo que equivale al tamaño de un virus.

Según Liangfang Zhang, quien trabaja como profesor de nanoingeniería en la Escuela Jacobs de Ingeniería y el Centro Oncológico Moores de la Universidad de California San Diego, es la primera vez que se acopla la membrana de una célula natural con una nanopartícula sintética para la administración de medicamentos.

Esta innovación abre el camino hacia sistemas de administración de fármacos altamente personalizados en los que se podrá utilizar la muestra de sangre de un paciente para producir las membranas que envolverán la nanopartícula, evitando así, casi por completo, el riesgo de la respuesta inmunológica.

Fuente: Azonano