Nanopartículas artificiales en aguas residuales

Los científicos investigan la presencia de nanopartículas artificiales en aguas residuales

Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Delaware, Huang, Donald C. Phillips, está analizando la presencia de nanopartículas artificiales (ENP, por sus siglas en inglés) en las aguas residuales del suelo.

Según Huang, un mayor uso de los nanomateriales dará lugar a su liberación en el medio ambiente, incluidos el aire, el agua y el suelo. La principal ruta de transporte para las ENP sería a través de las aguas residuales industriales y municipales. Según Huang, no son completamente conscientes de la vida útil de las ENP y la medida en que la presencia de los nanomateriales puede afectar al agua, a los organismos y al ecosistema.

Añade que su diminuto tamaño hace que sea técnicamente difícil localizar y aislar las ENP. El equipo de Huang está trabajando para determinar el comportamiento y el transporte de cuatro nanomateriales artificiales fundamentales. Los nanomateriales estudiados incluyen el dióxido de titanio, presente en los bloqueadores solares y los aditivos alimentarios; el óxido de zinc incluido en los productos cosméticos y de alimentos; los nanotubos de carbono que se encuentran cada vez más en la tinta de las impresoras y en medicamentos; y la plata que se utiliza en los refrigeradores y productos desinfectantes. El proyecto ha sido financiado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU..

Los resultados obtenidos ayudarán a los ingenieros a desarrollar nuevos procedimientos de tratamiento para la remoción de sólidos como el dióxido de titanio de las aguas residuales y para impedir que penetre en el medio ambiente donde sus efectos, en realidad, todavía se desconocen. Utilizando los resultados de la investigación, los que toman las decisiones en los sectores público y privado pueden alterar los estándares de calidad del tratamiento de las aguas residuales. Huang tiene previsto lanzar una investigación similar con científicos de empresas colaboradoras en Corea, Taiwán y China.

Fuente: Azonano