Nanopartículas orgánicas más pequeñas del mundo

Un equipo de científicos de la University of North Carolina ha creado las partículas orgánicas con forma precisa y uniforme más pequeñas del mundo. La función potencial de estas nanopartículas orgánicas es la administración de medicamentos y la introducción de otros materiales orgánicos en el cuerpo humano.

Mediante la adaptación de nuevas tecnologías desarrolladas por la industria electrónica para la fabricación de transistores, los científicos han descubierto por primera vez la forma de crear partículas para llevar material genético, medicamentos y otros compuestos de un nano-tamaño y uniformidad sin precedentes. Las partículas son tan pequeñas que se pueden diseñar y construir para que su diámetro mida tan solo cien nanometros.

El director del equipo es el Profesor Joseph M. DeSimone que, además de ser catedrático de química y ingeniería química de la Universidad de North Carolina, también dirige el Science and Technology Center for Environmentally Responsible Solvents and Processes de la National Science Foundation. Según sus declaraciones recogidas en la nota de prensa de su Universidad:

“Se están gastando billones de dólares en nanotecnología y nanopartículas, pero un 99 por ciento de estos recursos están destinados para metales y oxido metálico que no son orgánicos. Nuestro método, que es realmente emocionante, por primera vez abre la puerta a la unión de materiales orgánicos y nanotecnología…. Creemos que nuestro trabajo tendrá un impacto profundo y positivo sobre avances en los sistemas de cuidado de salud humano. Esto incluye, pero no se limita a, quimioterapia, terapia genética, detección de enfermedades y administración de tratamiento médico”.

Fuente: Nota de prensa de la UNC.