Nanomáquina de ADN para construir polímeros

Investigadores de la Universidad de Nueva York han fabricado un aparato nanomecánica derivado de ADN que sintetiza distintos productos según su configuración. El aparato podría tener utilidades para la creación de polímeros “de diseño” con la encriptación de datos o como un componente de variable input para la computación basada en ADN.

Según declaraciones realizadas en un artículo de nanotechweb.org por Ned Seeman, director del equipo de investigación de la Universidad de Nueva York, este es el primer sistema de traducción basada en un aparato nanomecánico rotario. “Es un prototipo de la transformación de un tipo de información en otro tipo de información. Supone un gran avance en nuestra capacidad de controlar la estructura de la materia a nano escala.

El aparato de Seeman mide 110 x 30 x 2 nanometros y contiene dos aparatos ADN PX-JX2 que adoptan uno de dos estados estructurales dependiendo de cuál de los dos ADN atan sus hebras al aparato. Seeman y su compañero Shiping Liao añadieron más hilos de ADN para constituir el estado de cada uno de los aparatos PX-JX2. Luego añadieron moléculas de ADN DX que ofrecieron componentes para el producto final y actuaron como adaptador entre estos componentes y el aparato.

De esta manera, los científicos utilizaron la máquina para crear una de cuatro secuencias específicas de ADN o moléculas de producto. Aunque en este caso el equipo de investigadores decidió prototipar el aparato, podría también montar otras moléculas de producto.

La nanomáquina es parecida a una hebra de ARNm, que dirige la síntesis de una cadena polipeptídica particular en un organismo, según su composición. Con una diferencia importante. A diferencia de una ribosoma, el aparato de Seeman no puede translocalizar. Como consecuencia, solo puede crear productos que tienen más o mismo un tamaño parecido. El equipo espera llegar a crear una versión capaz de incorporar translocación. Según Seeman en el futuro podrán fabricar polímeros y nuevos materiales tremendamente diversos y con características jamás vistas hasta ahora.

Relacionado:

Desarrollo de material electró-óptico polimérico revolucionario

Artículo original


2 Respuestas

  1. Anónimo 14 años ago
  2. Anónimo 10 años ago

Añadir Comentario