Nanodispositivos de puntos cuánticos con nanotubos

04/08: Nanodispositivos de puntos cuánticos con nanotubos

Los nanotubos de carbono de pared sencilla (SWCNT) resultan interesantes, concretamente, por volverse metálicos y semiconductores en función de cómo se enrollen a partir de la lámina de grafeno, y se podrían aplicar a varios dispositivos, como transistores de efecto campo ultrapequeños, dispositivos de un solo electrón, dispositivos de informática cuántica y dispositivos emisores de luz.

Un grupo de investigación del Instituto Japonés de Investigaciones Físicas y Químicas (RIKEN) ha realizado amplios esfuerzos experimentales para aplicar los SWCNT a dispositivos de un solo electrón y dispositivos de informática cuántica (spin qubit) con un solo punto cuántico como estructura básica. Un transistor de un solo electrón (SET) es un dispositivo en el que un punto cuántico (QD) está conectado a los terminales fuente y drenaje por medio de pequeñas uniones túnel. Un QD es una diminuta isla metálica en la que están confinados los electrones.

Por tanto, en ocasiones se compara con un átomo natural, en el que los electrones se encuentran confinados en el potencial de Coulomb, a una escala mucho más pequeña. Cuando los niveles discretos y la estructura del núcleo están claramente formados, el punto cuántico recibe el nombre de átomo artificial. En el QD con SWCNT, los electrones están confinados en una dirección longitudinal, así como circular.Los investigadores de RIKEN demostraron la naturaleza de átomo artificial del QD con SWCNT, observando las estructuras de los núcleos y la división Zeeman de los estados de la partícula individual.

Fuente: nanowerk.com

Información relacionada con puntos cuánticos y nanotubos, nanodispositivos…: