Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Científicos estadounidenses y del Reino Unido han descubierto un agente de contraste más seguro para las imágenes por resonancia magnética (IRM). El agente es una alternativa a los agentes basados en gadolinio, comúnmente utilizados, pero potencialmente dañinos.

La IRM utiliza metales paramagnéticos (agentes de contraste) para producir imágenes no invasivas de alta resolución de la estructura interna del cuerpo. Esto es especialmente útil en la investigación cardiovascular para la visualización de coágulos de sangre en las arterias, algo que puede causar infartos y apoplejías. Aunque normalmente los científicos utilizan gadolinio como agente de contraste, su reciente asociación con un trastorno de tejido grave en pacientes con fallo renal ha fomentado el desarrollo de nuevos agentes de contraste más seguros.

Dipanjan Pan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis (EEUU) y sus colegas removieron nanopartículas de óxido de manganeso en una mezcla de aceite vegetal y surfactante para formar nanocoloides de óxido de manganeso con estructuras fosfolipídicas. Los investigadores mostraron que los nanocoloides son altamente sensibles a la fibrina, un componente principal de los coágulos de sangre y, por tanto, son muy eficaces como agentes de contraste.

Por otra parte, el cuerpo humano puede metabolizar y excretar los coloides fácilmente.

Artículo completo: RSC