Nano imanes eliminan agentes patógenos de la sangre

Numerosos patógenos pueden causar infecciones en el torrente sanguíneo (sepsis) y la cura más sencilla es eliminar cuanto antes de la sangre del paciente los factores causantes de la enfermedad. Existen varios métodos, como la diálisis y la filtración y el intercambio de plasma, que ya se utilizan de forma generalizada y sistemática para este propósito.

Ahora, unos investigadores han demostrado en Suiza la eficacia de un nuevo método que hace un uso novedoso de los nanoimanes, logrando una eliminación rápida y selectiva de iones de metales pesados, esteroides en sobredosis y proteínas de la sangre humana. Este método de purificación basado en nanoimanes evita los problemas de suciedad en las membranas de filtro y tiene como beneficio una gran área de superficie externa y, por lo tanto, una difusión rápida.

«Utilizando nanoimanes de metal con ligandos específicos, hemos demostrado que la purificación de la sangre a escala nano y picomolar es posible», comentó para Nanowerk Wendelin Stark, profesor asociado del Instituto de Química y Bioingeniería de la ETH Zurich. «Se pueden eliminar selectivamente toxinas o agentes patógenos de la sangre en cuestión de minutos».

Para sus experimentos, el equipo de la ETH sintetizó nanoimanes de carburo de hierro recubiertos de carbono con un diámetro medio de 30 nanómetros y, posteriormente, les añadieron moléculas enlazadoras y elementos de captura selectiva como los anticuerpos.

Después de que los nanoimanes se hicieran con sus objetivos, se colocó un pequeño imán en la pared del tubo de muestra acumulando los nanoimanes en la región polar del imán externo. A continuación, el sobrenadante depurado se puede decantar fácilmente.

Con este método se puede depurar una amplia gama de sustancias de diferente naturaleza química: iones metálicos, moléculas pequeñas de fármacos y proteínas. Esta técnica también ofrece la posibilidad de eliminar simultáneamente compuestos muy diferentes en masa y tamaño.

Fuente: Nanowerk


Añadir Comentario