Método basado en nanopartículas podría permitir inyectar fármacos en las profundidades del cerebro

Una nueva forma de combatir el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas intenta administrar un fármaco en lo más profundo del cerebro utilizando nanopartículas.

El Alzheimer está relacionado con la acumulación de depósitos de proteínas dañinos en el cerebro y, ahora, un equipo del University College Dublin está desarrollando un novedoso modo de dificultar este proceso. El equipo ha realizado un descubrimiento fundamental al predecir cómo se mueven por el cuerpo las nanopartículas.

Los investigadores informaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que el tamaño y la carga eléctrica de la nanopartícula también importan y no solo de qué esté hecha.

El equipo observó que alrededor de las partículas se formaba un recubrimiento de proteínas, llamado corona, y que esta respuesta depende principalmente del tamaño y la carga de la nanopartícula.

Este descubrimiento, que indica que diferentes tamaños del mismo material atraen a distintas proteínas del cuerpo, tiene varias implicaciones fundamentales. Esto se puede aprovechar para guiar a las nanopartículas por el cuerpo.

Fuente: The Telegraph