Se prevé que los ingresos europeos por productos basados en nanotecnología sobrepasen los de los EE.UU. para el año 2015, según Lux Research
El liderazgo de los EE.UU. en nanotecnología depende del crecimiento de las iniciativas gubernamentales y de la FDA.
La ley de gastos promulgada recientemente, que incluía la FDA, contenía algunas noticias positivas para los defensores de la nanotecnología, así como la promesa de que habrá más en los próximos años. Esto último será difícil de cumplir teniendo en cuenta los recortes generalizados en los presupuestos estadounidenses. No obstante, el cumplimiento de esta promesa podría ser fundamental para que país pueda conservar su posición de liderazgo en nanotecnología, si no ampliarlo.
El Centro Nacional de Investigación Toxicológica (NCTR) de la FDA recibió la aprobación de 60 millones de dólares para el año fiscal 2012, cantidad propuesta por el Presidente Barack Obama y que supera a los 51,5 millones pedidos por la Cámara de los Representantes controlada por los republicanos. Si bien el último presupuesto aprobado para el NCTR no aumentó en comparación con el año fiscal 2011, al menos no se redujo. Las tareas del NCTR son: llevar a cabo investigaciones revisadas por pares para identificar los problemas de salud y seguridad relacionados con nuevos productos médicos, como los nanomateriales.